Siempre se ha pensado que el mar es infinito y también los animales en él, lo cierto es que no es así y ya es muy bien sabido que la pesca daña muchas áreas marinas, algunas veces hasta terminar con ellas. 

Imagen de NarisaFotoSS

Tipos

Para empezar hay diferentes tipos de pesca y algunos de ellos son extremadamente destructivos, por lo que unos gobiernos y organizaciones los han prohibido, por ejemplo:

  • Dinamita
  • De arrastre
  • Redes de deriva o de barrera

De arrastre

Estos tipos destruyen todo a su paso, en esta las embarcaciones lanzan redes enormes hasta el fondo marino y las arrastran por km llevándose todo, no solo la especie objetivo.

Éste método industrial es muy perjudicial para los fondos marinos, por lo cual, en una gran mayoría de países esta forma de pesca está muy regulada e incluso está siendo prohibida en el planeta. Por ejemplo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó el 30.10.2020 la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre, una práctica rechazada por muchas organizaciones y pescadores artesanales debido a sus impactos ambientales.

Derechos: Oceana Chile

Redes de deriva

Con las redes de deriva pasa algo similar, solo que en esta situación una red enorme (de unos 20km de longitud y 35m de profundidad) es colocada como cortina en el mar y dejada un tiempo capturando todo lo que se atora en él. Como estas son generalmente usadas en mar abierto las especies afectadas como “pesca incidental” son tiburones, cetáceos, tortugas, mantarrayas, etc.

Incidental o bycatch

Los tipos antes mencionados ocasionan la llamada pesca incidental o bycatch en inglés, esto es cuando no solo la especie objetivo (por ejemplo atún o camarón) es capturada, sino que también muchas otras especies (peces, moluscos, crustáceos, mamíferos, tortugas, etc.), a las cuales se les regresa muertas o moribundas al mar. Lo cual tiene consecuencias muy graves ya que puede destruir totalmente el ecosistema y claro disminuye la próxima pesca y por tanto el alimento para las personas.

Stephen McGowan, Australian Maritime College, 2006/Marine Photobank

De especies protegidas

Otro tipo de pesca ilegal se dirige a la pesca de especies protegidas, como son los tiburones (en algunos países), los cuales son fundamentales para la salud del océano y sufren de matanzas inhumanas por sus aletas (muchas veces regresándolos aún vivos y sin aletas al mar), al año se estima que mueren 100 millones de tiburones (sin contar los que los pescan por deporte). Las mantarrayas están en una situación similar por sus branquias, ya que en china las usan como medicina. 

Zonas marinas protegidas

Para evitar estas destrucciones y conservar la biodiversidad de ciertas áreas clave para el mundo se han definido zonas protegidas (MPA – Marine protected áreas) consideradas “santuarios marinos”, en los que la pesca es ilegal y tienen varios tipos de protección, hasta la cantidad de gente permitida para turismo al día, etc. 

Hay zonas como Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California en México, donde ya había disminuido bastante la cantidad de peces y al hacerlo zona protegida aumentó muy rápido recuperando su biodiversidad.

Muchos estudios han demostrado que creando zonas marinas protegidas se conserva el ecosistema, la biodiversidad y al haber un aumento en la reproducción de los peces y expansión del ecosistema produce pescado suficiente para pescar fuera de esta área.

Foto por Francesco Ungaro en Unplash

Pesca sostenible

Hay muchas organizaciones y comunidades pesqueras luchan por lograr una pesca sostenible que no sea perjudicial para nuestros océanos. 

Si vives lejos del mar y no puedes comprar local, investiga de dónde viene lo que compras.