La pesca incidental (bycatch) hace referencia a las especies capturadas que no son el objetivo de la actividad).  Son animales que se quedan atorados en redes de pesca y al no ser el objetivo son regresados al mar vivos, muertos o moribundos.  Mamíferos marinos, aves, tortugas, tiburones y demás animales mueren cada día como resultado de tipos de pesca no responsable.

pesca incidental o bycatch

Se descartan especies por una de las siguientes razones:

  1. Está prohibida su captura (especies protegidas)
  2. Son especies sin valor económico, no hay mercado donde se puedan vender

¿Sabías que.. 1 de cada 5 peces capturados es incorrecto?

La pesca incidental afecta de sobremanera a poblaciones de especies marinas, hábitats y ecosistemas marinos enteros,  así como a comunidades pesqueras y pone en riesgo la seguridad del alimento para miles de personas.

¿Por qué pasa el bycatch?

Tecnología inadecuada

La deficiencia en selectividad de especies capturadas es un déficit de la tecnología actual en la pesca. Las redes, trampas y otros dispositivos usados en la pesca no están diseñados para una especie en específico y generalmente son capaces de capturar todo lo que esté a su paso.

Malas practicas

Algunos tipos de pesca como la de arrastre, utilizada muy comúnmente para la captura de camarón, y de barrera, para especies pelágicas como el atún, son muy destructivas, ya que están diseñadas para atrapar todo lo que esté al alcance sin excepción alguna. 

Redes fantasma

Las redes de pesca abandonadas son las más peligrosas de todas. Estas al no ser vigiladas ni removidas siguen capturando miles de animales de todo tipo de de especies cada día. 

¿Sabías que alrededor de 640,000 toneladas de redes quedan abandonadas en los océanos cada año, representando un 10% de los plásticos que se encuentran en el mar?

Soluciones para una pesca más selectiva

Desarrollar tecnología para pescar de manera más selectiva y sustentable y así reducir la pesca incidental o bycatch.

SafetyNet Technologies ha desarrollado un dispositivo electrónico que emite diferentes tipos de luz (LED) según la especie objetivo.  Después de una vasta investigación se ha comprobado que los peces y demás especies marinas se ven atraídos o repelidos por diferentes tipos de luz. Estos dispositivos se adaptan a las redes de pesca existentes y cuentan con 5 colores a seleccionar según la especie objetivo.

reduccion de pesca por bycatch o incidental
SafetyNet Technologies

Las pruebas han demostrado la reducción de hasta el 90% de pesca incidental. Por otro lado, al reducir el número de animales capturados erróneamente en las redes sube la efectividad de la pesca con la especie objetivo, reduciendo el número de veces que los barcos pesqueros deben ir al mar.

Esta startup no solo ha considerado la luz como una solución, sino también el sonido, el cual viaja de manera muy sencilla en el agua. El problema de esto es que se ha observado que algunas especies se habitúan a él y que podría atraer especies de cetáceos.

Los dispositivos excluidores de tortugas (DET o TEDs en inglés) permiten que estas puedan escapar de las redes de pesca de camarón, la cual se realiza normalmente con el método de arrastre. 

Los animales pequeños, como los camarones, pasan a través de la rejilla en la bolsa de malla al final de la red de arrastre y son atrapados. Por otro lado, cuando animales más grandes como las tortugas marinas entran en la red de arrastre, son redirigidos por el DET y pueden salir por una abertura en la parte superior o inferior de la misma.

NOAA Fisheries/DanFoster

No sólo las especies acuáticas son víctimas de la pesca incidental, las aves marinas también se ven afectadas al querer atrapar peces de los anzuelos. La línea Tori (también llamada línea con serpentinas) es una cuerda que va desde un punto alto en el bote hasta una boya cerca del primer anzuelo y que tiene serpentinas colgadas a lo largo de la misma. A medida que el bote avanza se tensa la línea y despliega las serpentinas, las cuales con el movimiento del aire asustan a las aves marinas y evitan que ataquen el cebo, se enganchen y mueran.

¿Cómo ayudar a reducir la pesca por bycatch?

Ayuda a difundir problemática – Mucha gente no sabe que esto está pasando, WWF está lanzando una campaña para divulgar esta información. Si tienes una foto de algún animal marino súbelo con un # en la imagen como en la foto que aquí te mostramos y usa el Hashtag #NoMásRedesFantasma

  • La organización MSC certifica pescaderías con practicas sostenibles y tiene mucha información en su página web, para aprender más haz click aquí.