Hoy te tenemos un diccionario con palabras que te pueden ayudar a entender mejor el mundo marino. Esta lista es útil para cualquier  edad sobretodo para niños y adolescentes.

A

Acantilado: Franja costera alta y rocosa que tiene origen en la erosión marina. Se forma en el contacto de la tierra con el mar, debido a la acción o a la presencia de éste. 

Aletas: Apéndices aplanados (brazos y piernas) utilizados para propulsión, dirección y equilibrio en vertebrados acuáticos y algunos invertebrados.

Alta mar: Zona marina desde la cual ya no se observa la costa. 

Animales cartilaginosos: especies muy antiguas, que no tienen esqueletos de huesos sino de cartílago. Ejemplo son las rayas, los tiburones y los holocéfalos.

Archipiélago: Grupo de islas sobre el nivel del mar.

B

Bajamar: Cuando el agua del mar alcanza el nivel mínimo dentro del ciclo de la marea.

Bentos: Organismos vegetales (fitobentos) y animales (zoobentos) que viven relacionados con el fondo marino.o cualquier tipo de sustrato sólido.

Bioluminiscencia: Luz producida por organismos vivos como resultado de una reacción química sin calor sensible.

Branquias: órgano que utilizan los animales para respirar en el agua.

C

Cadena alimentaria: el orden en que los animales comen plantas y otros animales.

Carnívoro: animal que se alimenta principalmente de otros animales.

Cartílago: es tejido conectivo flexible que se encuentra dentro del cuerpo ( por ejemplo nariz y orejas).

Científico: alguien que tiene mucho conocimiento de la ciencia y cuyo trabajo implica haciendo investigación científica o resolviendo problemas científicos.

Costa: Zona terrestre que limita con la orilla del mar.

Conservación: La protección de plantas, animales y sus hábitats.

Consumidores: son animales que no pueden hacer su propia comida, por lo que deben comer otros animales y plantas para sobrevivir. (Cadena alimentaria y pirámide alimentaria)

Contaminación: ocurre cuando el medio ambiente se contamina (ensucia) por productos químicos, basura u otras sustancias nocivas.

D

Depredador: Un animal que mata y se alimenta de otros animales.

Depredador ápice: Un animal en la parte superior de la cadena alimentaria sin depredadores naturales. Si es eliminado de un ecosistema, puede tener grandes efectos en cascada en muchas otras especies dentro de ese sistema. En nuestra imagen el depredador apex sería la orca.

E

Ecosistema: animales, plantas y seres inanimados que forman un medio ambiente e impactar unos a otros.

Especies en peligro de extinción: una especie que está en peligro de desaparecer si no se toman medidas para protegerlo.

Estuario: Es la desembocadura de un río en el mar, en estos lugares se mezclan el agua salada del mar y el agua dulce del río.

Extinción: cuando todos los individuos de una especie mueren. Una vez que una especie se extingue, se fue para siempre.

H

Hábitat: El lugar específico donde vive un animal o una planta.

I

Investigar: Examinar de cerca para encontrar algo.

Islas: Son masas de tierra de menor tamaño que los continentes, se sitúan sobre el nivel del mar, y éste las rodea por completo.

M

Marea: Fenómeno producido por el movimiento periódico de grandes cantidades de agua debido a la fuerza de tracción gravitatoria que ejercen la luna y el sol sobre la superficie de la tierra.

Medio ambiente: todo el entorno físico y los factores que influyen en un organismo. El medio ambiente incluye todo lo que vive y sin vida.

O

Océano: Cuerpo de agua salada que cubre casi el 71% de la superficie de la Tierra.

Oxígeno: elemento químico que forma parte del aire que respiramos. Es necesario para todas las plantas y animales para vivir. Forma parte, junto con otros gases, del aire que respiramos.

Ola: Ondulación del agua sobre la superficie del mar, formadas por corrientes de vientos que generalmente mueren en las playas.

P

Peces: Animales que pasan toda su vida en el agua y respiran usando branquias. Ellos carecen de extremidades (brazos / piernas)  y dedos (dedos de manos / pies). Son parte de la familia de los cordados.

Peces abisales: Los peces abisales son un conjunto de especies que poseen la capacidad de poder vivir en las profundidades del océano, donde otros peces no podrían sobrevivir. Éstos peces viven a más de 4000m de profundidad.

Penínsulas: Porciones de tierras que se encuentran rodeadas por agua excepto en la zona que conecta al continente.

Pirámide alimentaria: muestra la cantidad de organismos en cada nivel de la cadena alimentaria. Hay más productores (niveles más bajos) que consumidores (niveles más altos).

Presa: Animal capturado y comido por otros animales.

Productores: (cadena alimentaria y pirámide alimenticia) Seres vivos que pueden producir su propia comida. Las plantas son productores que elaboran alimentos a través de un proceso llamado fotosíntesis. Ellos usan agua, dióxido de carbono y luz solar (energía) para producir azúcar y oxígeno.

Pleamar: Cuando el agua del mar alcanza el nivel máximo dentro del ciclo de la marea.

T

Tiburón: Los tiburones son peces que tienen esqueletos hechos de cartílago (pez cartilaginoso). Hay más de 500 especies diferentes de tiburones de diferentes tamaños.

Temperatura: La medida de qué tan caliente o frío está algo.

¿Quieres aprender más?

Inscríbete en nuestros cursos Oceanmarinos y aprende con nosotras de este mundo y esta máquina perfecta y tan maravillosa llamada Océano.

Realizamos cursos para todas las edades, presenciales y sobretodo de forma digital.