A través del siguiente enlace podrás leer el artículo en inglés.

In the following link you can read the article in english

La apnea contiene una serie de técnicas aprendidas y  aplicadas para explorar el mundo submarino y nuestras capacidades sin el uso de equipos de respiración. Con tantas aplicaciones para el buceo en apnea, éste resulta ser muy atractivo para una amplia variedad de entusiastas. Los apneístas suelen ser apasionados por uno o más campos de interés que van desde la fotografía y el arte subacuáticos, el “mermaiding”, la investigación científica, la caza y búsqueda de alimento, el desarrollo personal y la competencia, además de ser también personas apasionadas por la conservación de los océanos.

Si algo de esto y tener una mayor confianza bajo el agua suena divertido, entonces el buceo en apnea es para ti.

Apnea- un arte acuático
Imagen de Rodrigo Salas

¿Qué debemos tener en cuenta si queremos practicarlo?

El primer paso para aprender a practicar apnea es asistir a un curso de Nivel 1 con un instructor certificado. Con una búsqueda rápida en Internet, encontrarás que existen muchas agencias de certificación. Por ejemplo, “Molchanovs” y “AIDA” (Association Internationale pour le Développement de l’Apnée) son muy conocidas internacionalmente y tienen una excelente reputación en la formación de apnea. 

Al visitar uno de los sitios web , podrás seleccionar instructores de apnea certificados según la ubicación y el idioma de preferencia.

Los instructores pueden estar afiliados a una escuela de buceo o ser independientes, pero esto no afectará al estudiante a menos que necesite alquilar o comprar el equipo. El instructor te informará:

  • si proporciona el equipo necesario para realizar el curso
  • los costos del mismo

Una de las partes hermosas de este arte es deslizarse pacíficamente por el agua con un equipo mínimo.

¿Qué necesito para practicarlo?

Necesitarás una máscara, snorkel, aletas básicas de apnea y, dependiendo de la temperatura del agua, un traje de neopreno y el cinturón de lastre variarán.

Sin embargo, en apnea, los trajes de neopreno se usan incluso en agua tibia porque la calma y la falta de movimiento inducen escalofríos que usan oxígeno valioso, y adicionalmente se prefiere lograr la flotabilidad adecuada.

Quiero comprar un equipo ¿qué hago?

Si planeas comprar equipo, lo mejor es consultar a tu instructor de apnea para que pueda asesorar sobre el ajuste adecuado y las muchas opciones de equipos específicos para esta actividad.

¿Qué se siente practicar este arte?

Para muchas personas, la apnea es una experiencia transformadora y se convierte en una forma de vida y de explorar el mundo submarino, además de las profundidades de la mente de quien la practica, lo que en general resulta en salud y bienestar. Existen registros históricos de mujeres buceadoras llamadas Ama los cuales datan de hace más de 2000 años, por lo que de ninguna manera es una actividad nueva. 


Apnea - un arte donde una buena condición física es necesaria

El «freediving» puede ser practicado por aquellos con buena condición física, y se pueden hacer adaptaciones para aquellos con discapacidades, por lo que está disponible para que muchos encuentren una transformación tanto en su cuerpo como en su mente.

El entrenamiento adecuado es sumamente importante, ya que te enseñarán cómo desbloquear tu potencial para profundizar la belleza oceánica mientras aguantas una sola respiración, y también cómo bucear seguro y con un compañero de buceo, lo cual es importante porque nunca buceamos solos.

Foto: Rodrigo salas

“La apnea nos ofrece la felicidad con nada más que un soplo de aire”

Natalia Molchanova

Escrito por Chris Jackson, Instructor de apnea AIDA

¿Quieres leer el artículo en inglés?

A través del siguiente enlace podrás leer el artículo en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *