Toma decisiones responsables cuando comas

La población de animales marinos ha reducido drásticamente en los últimos años debido a la alta demanda, la pérdida de hábitat y por prácticas de pesca no sustentable y hasta ilegal.

Cuando compres o consumas productos marinos, ayuda a reducir la demanda de especies sobre-explotadas y decídete por consumir opciones que sean saludables y más sustentables. Aprende de los productos que estas consumiendo.

A veces te venden tiburón (lo venden como cazón o tollo) por pescado, o por ejemplo el pez loro como una delicatesen cuando en verdad es un pez protegido.

Dato curioso: Hay también especies invasivas que se pueden consumir. Por ejemplo el pez león en algunas costas del Caribe.

Cuida de nuestros océanos al tomar decisiones responsables al comer

Reduce tu consumo de energía y agua

Reduce los efectos del cambio climático en los océanos teniendo conciencia de tu uso de energía en casa y en el trabajo. Puedes empezar:

  1. Dejando tu auto en casa cada vez que te sea posible, puedes irte en transporte público o aún mejor ¡andando o en bicicleta!
  2. Cambiando las bombillas de casa por focos ahorrativos
  3. Reduce tu consumo de agua dulce innecesario:
    • Cierra la llave de agua cuando te eches shampoo o mientras te limpies los dientes.
    • Llena tu lavadora: ¡no laves sólo 3 piezas por carga!
Reduce tu consumo de energía y agua

Disminuye el uso de plásticos de un solo uso

Los plásticos que terminan como basura en los océanos contribuyen a la destrucción del hábitat, miles de animales acuáticos mueren asfixiados o atrapados debido a esto.

Para reducir tu impacto:

  1. Lleva contigo botellas de agua reusables
  2. Almacena tu comida en contenedores no desechables
  3. Cuando vayas a comprar comida «para llevar» usa tus contenedores
  4. Siempre lleva contigo cubiertos o tu taza para el café
  5. Lleva tu propia bolsa de tela o de otro material cuando vayas de compras y recicla siempre que sea posible
  6. Compra productos con menos plástico o mejor aún a granel
Disminuye el uso de plásticos de un solo uso

APRENDE COMO RECICLAR Y DONDE PUEDES LLEVAR LOS PRODUCTOS QUE RECICLAS. TAMBIÉN PUEDES REUTILIZAR LOS EMPAQUES EN TU CASA. NUNCA OLVIDES ESOS POTES DE HELADOS QUE CONTIENEN FRIJOLES.

Ayuda a cuidar las playas

Siempre que disfrutes de cualquier actividad en la playa: nadar, surfear o simplemente relajarte en la playa, limpia tus residuos. Explora y aprecia el océano sin interferir con la vida salvaje y nunca remuevas rocas, corales, moluscos, estrellas de mar u otros animales marinos. ¡Ellos pertenecen al mar y deben quedarse ahí!

No botes basura y recoge lo que considas tirado

VETE MÁS LEJOS: INCENTIVA A OTROS A RESPETAR EL ENTORNO MARINO O PARTICIPANDO EN LIMPIEZAS #OCEANMARINAS DE PLAYAS LOCALES.

Incentiva el cambio en tu comunidad

Considera ayudar a restaurantes o negocios a que promuevan el consumo de comida marina sustentable y siempre expresa tu preocupación cuando veas especies amenazadas en el menú.

Apoya a organizaciones que protejan los océanos

Muchas organizaciones intentan proteger el hábitat y la vida marina. Encuentra una organización y apóyala económicamente adoptando, por ejemplo, un coral o un tiburón. Puedes realizar hasta voluntariados relacionados con la limpieza marina, la cría de corales o hasta el estudio de algunas especies.

DATO CURIOSO: VARIAS ORGANIZACIONES PERMITEN LA ADOPCIÓN SIMBÓLICA DE TIBURONES, CORALES Y MUCHOS OTROS ANIMALES. IMAGINA TENER UN PEDACITO DE MAR EN TU CASA. ALGUNAS ORGANIZACIONES TE DICEN DÓNDE ESTÁ TU ANIMAL Y TE MANDAN FOTOS DE EL.

No compres productos que exploten la vida marina

Es común la venta de artesanías elaboradas con productos del océano, pero estos elementos se obtienen perturbando el ecosistema y muchas veces de forma ilegal, lo que puede ser penado por la ley.

NUNCA COMPRES OBJETOS COMO JOYERÍA DE CORAL, NI ARTÍCULOS PROVENIENTES DE ESTRELLAS DE MAR, TORTUGAS , TIBURONES, PECES O BALLENAS.

No explotes productos que exploten la vida marina

Sé un dueño responsable de tu mascota

Nunca eches los desechos de gato por el excusado, puede contener agentes patógenos dañinos para la vida marina. Usa bolsas biodegradables o ecológicas para desechar los excrementos de tus mascotas.

Evita tener un acuario, pero si decides tener uno trata de no llenarlo con peces de agua salada.

NUNCA LIBERES PECES DE ACUARIO EN EL OCÉANO U OTROS CUERPOS DE AGUA. PUEDES INTRODUCIR ESPECIES NO NATIVAS QUE PUEDEN SER DAÑINAS PARA EL ECOSISTEMA DE ESA ZONA. ESTO OCURRIÓ CON EL PEZ LEÓN EN ALGUNAS REGIONES.

Elige actividades de ecoturismo y viaja responsablemente por nuestros mares

Trata de no viajar en crucero, este medio de transporte es uno de los más dañinos y contaminantes.

SI PLANEAS UN CRUCERO, INVESTIGA SIEMPRE LAS OPCIONES MÁS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

Elige actividades ecoturísticas y conoce al gran azul, no te arrepentirás. Practica el veleo, káyak o buceo de manera responsable. Descubre 10 actividades ecoturísticas que puedes hacer en el océano. 

Nunca lances cosas al mar y procura estar siempre consciente de las especies marinas que puedan estar cerca de ti. Nunca olvides respetar su hábitat natural, no toques nada y deja todo en su lugar.

¡SÍGUENOS! Edúcate sobre océanos y nuestra maravillosa vida marina

En nuestro planeta todo está interconectado; lo que podamos hacer en la ciudad tendrá un efecto en nuestros océanos.

Síguenos en instagram , lee en internet, en libros o mira documentales sobre el tema. Mientras más aprendas sobre nuestro océano más querrás cuidarlo.

Síguenos

Asegúrate que las personas que estén a tu alrededor entiendan la importancia de nuestros océanos y por qué debemos cuidarlos.

NO OLVIDES COMPARTIR CON LOS DEMÁS TODO LO QUE APRENDAS. TU PUEDES SER UN AGENTE DE CAMBIO QUE QUIERES VER EN LOS OTROS; PASO A PASO SE LOGRAN GRANDES COSAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *